Caso clínico:  Anxo

La historia de Anxo

           PRESENTACIÓN


      Hoy os presentamos un Caso clínico. Se trata de Anxo, un chico de 12 años, que presenta miedo intenso a los perros desde que tenía 4 años de edad. La evolución de dicho miedo ha derivado en la situación actual, que es una Fobia Específica tipo Animal, siendo los Perros el estímulo fóbico. Es, además, generalizada, puesto que está extendida a cualquier tipo de perro, sin discriminar razas, tamaños, colores del pelo, distancia al animal, posición en que se encuentre (tumbado, sentado, en movimiento, etc.), o el hecho de estar suelto o atado.

 

Esta situación interfiere notablemente en su vida diaria, ya que en cualquier lugar en que se encuentre existe la posibilidad de que aparezca un perro, ya sea por la calle, de camino al Colegio, de paseo con los amigos, en casa de conocidos o familiares, en lugares públicos (comercios, terrazas, parques, etc.), ... por lo que en todos esos sitios Anxo anticipa la presencia de perros, y los evita siempre que puede o los soporta con intensos síntomas de ansiedad.

Esta situación genera en Anxo un comprensible malestar tanto físico como psicológico, de entidad suficiente como para justificar una intervención clínica.

 

 

       Toda esa trayectoria, así como la permanente inquietud que manifiesta cada vez que sale de casa, y la evitación de la gran mayoría de las actividades que hacen los chicos de su edad, han sido los motivos que han llevado a Anxo a buscar ayuda profesional. Su mayor deseo es poder superar la Fobia para recuperar la autonomía e independencia que empiezan a tener los chicos en la adolescencia.

 

 

      En sucesivos artículos iremos presentando el trabajo que estamos realizando en el caso de Anxo, y será él mismo, con sus propias palabras, quien relate su experiencia y sus vivencias a lo largo del proceso.

 

     Esperamos que sirvan para ilustrar los momentos más significativos del tratamiento, así como para aportar luz a todas aquellas personas que se encuentren en una situación similar y se vean reflejadas en Anxo.

 


Nota: los datos personales del presente caso clínico han sido modificados para preservar la identidad (e intimidad) del paciente y su familia, cumpliendo así con la LOPD.