Terapia para Fobia a los perros

Psicólogo Daniel López-Santiago de Compostela-Terapia de Exposición. Fobia a los Perros. Específica. Animales.Cachorros.

 

 

    En una serie de artículos, expondremos el trabajo que estamos llevando a cabo en un caso de Fobia Específica tipo Animal, en concreto Fobia a los Perros.

 

 

     Una alternativa de Tratamiento en casos como éste, es la llamada Exposición, en la que el perro adopta el papel de Estímulo fóbico (que provoca la respuesta de miedo), ante el que la persona va trabajando paulatinamente la Habituación.



Comenzaremos, a modo de introducción, detallando los beneficios más relevantes del contacto con Perros:

 

 

  

 

Beneficios Psicológicos y Terapéuticos del contacto con Perros:


 

-Tratamiento de Fobias específicas de tipo “animal”: como venimos comentando, se trata de la utilización del perro como estímulo ansiógeno, por medio de repetidas presentaciones. Así se logra que la persona con fobia vaya reduciendo su miedo, habituándose al estímulo, de forma progresiva.

 

-Mejora del estado de ánimo en personas con depresión.

 

-Estimulación Cognitiva en rehabilitación de daño cerebral, traumas, etc.

 

-Estimulación Sensorial en Discapacidad Sensorial.

 

-Mejora la integración de la persona en su medio social: favorece las relaciones sociales, crea vínculos con los dueños de otros perros y con otros perros, etc.

 

-Aprendizaje de habilidades y responsabilidades para la vida diaria en Discapacidad Psíquica, Autismo,… También adecuado para este aprendizaje en cualquier niño, adolescente o adulto, de forma general.

 

-Apoyo en las transiciones de etapa evolutiva (cambios madurativos): adolescencia, inicio de la etapa adulta, transición a la jubilación, apoyo en la Tercera Edad, etc.

 

-Compañía de personas que viven solas, o de aquellas cuyos trabajos se realizan en condiciones de aislamiento.

 

-Miembro de la familia: el perro como un miembro más de la familia, también tiene su lugar, no sólo físico, sino también emocional y jerárquico. Nos aporta beneficios como compañía, lealtad, cariño, juegos, etc., y también conlleva una serie de obligaciones como: cuidados diarios (alimentación, limpieza e higiene, paseos y socialización, …), control veterinario, organización de viajes teniendo en cuenta a nuestra mascota, etc.